Historia del tarot por sus barajas
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Historia del tarot por sus barajas
Visconti-Sforza ¿ 1432 ? ¿ 1466 ?.
La más antigua que se haya encontrado y una de las mejor conservadas gracias a la familia Visconti-Sforza.
Extraordinariamente lujosa (laminas recubiertas de pan de oro) y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella.
Como todos las barajas antiguas hasta el Tarot Marsella fue pintada a mano. Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable.
Se dice que la carta de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa.
Sabemos por referencias escritas (algunas del Siglo XIII) que hubo barajas anteriores aunque hoy se han perdido.
Mantegna 1488.
Es un precedente del Tarot utilizado en la educación de niños de clases altas.
Compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época.
Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.
Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de laminas pintadas para educar a los niños pudientes y aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.
Carlos VI 1500.
Durante mucho tiempo se le considero el más antiguo por creerse del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del Siglo XVI.
Esta incompleto, faltan varios Arcanos Mayores y todos los menores excepto la Sota de Espadas que reproducimos. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París.
Minchiates 1550-1850.
Se consideran una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas.
Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los Arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.
La baraja que reproducimos en esta web es del siglo XVIII.
Premarsella Siglo XVII.
A lo largo del siglo XVII en España, Francia e Italia aparecen láminas de Tarot pintadas a mano que posteriormente serán producidas industrialmente y darán origen al Tarot Marsella.
Marsella 1751.
El grupo de barajas más importantes de la historia y aún en la actualidad las más utilizadas por constituir un autentico estándar en el Tarot.
Se consideran también las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera).
Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y a causas técnicas pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera.
Court de Gebelein 1719-1784.
Fue un gran erudito de la historia, las lenguas y el ocultismo antiguo. En su obra "El mundo primitivo" (1782) lanza la teoría del origen faraónico del Tarot y el medio por el cual los últimos sacerdotes egipcios logran preservar su sabiduría de la masacre en el año 535 D.C. a manos de cristianos fundamentalistas.
Los actuales historiadores consideran inverosímil esta teoría y datan el Tarot en la Edad Media, pero dado que Gebelein era culto, rico, bien relacionado y masón, esta teoría fue aceptada como un dogma de fe durante casi 200 años y aún en la actualidad es defendida por algunos con verdadero fanatismo.
Etteilla 1785.
Si el Tarot había sido hasta entonces patrimonio de ocultistas y eruditos, con Alliette-Etteilla se populariza y comercializa.
Etteilla peluquero de profesión coge al vuelo las eruditas teorías de Court de Gebelin y realiza su propia baraja en estilo egipcio (no se ha encontrado ninguna baraja anterior ni referencias escritas al origen egipcio del Tarot).
Etteilla dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica por ser autodidacta (se autodenomina profesor de álgebra) se convierte en el prototipo del adivino comercial y es considerado por muchos simplemente un charlatán aunque no se le pueden negar conocimientos esotéricos (Cábala) y desde luego comerciales, que le hicieron inmensamente rico.
Tarot Piamontés Soprafino 1835.
Uno de los más bellos e importantes Tarots italianos del Siglo XIX.
Aunque muy influenciado por el Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas.
Papus(Dr Gerard-Anaclet-Vicent Encause) 1865-1916.
Pese a ser considerado un excelente médico, abandona su carrera para dedicarse de lleno al ocultismo, llegando a ser uno de sus mayores escritores hasta el punto de ser llamado el "Balzac del Ocultismo". Formado en la Cábala y Numerología e influido por Court de Gebelein defiende el origen egipcio del Tarot. Su libro "El Tarot de los Bohemios" (1889) esta considerado como el mejor de la historia del Tarot.
Al comenzar la I Guerra Mundial parte al frente como Cirujano Mayor del Ejército Francés y se dedica con tal empeño a su labor médica que muere heroicamente por puro agotamiento.
Tarot Papus 1909.
Dibujado por Gabriel Gourdinat, los Arcanos Mayores están muy influidos por los del Tarot de Falconier (Siglo XIX) y los Menores por los de Etteilla, por lo que su estilo es claramente egipcio y constituye junto con las otras 2 barajas citadas la base de casi todos los Tarots "egipcios" actuales.
MacGregor Mathers 1854-1918.
Aquí le vemos oficiando como sumo sacerdote de la diosa Isis. Gran mago y cabalista, fundador en 1888 de la orden "Golden Dawn" de influencia masónico-rosacruciana y fundamental en la historia del ocultismo occidental moderno.
De carácter excéntrico (paseaba por el París de fines del XIX en bicicleta vestido de escocés) y muy autoritario chocó con el no menos megalómano Aleister Crowley, también miembro de la orden y entre los dos la disuelven, aunque la influencia de la Golden Dawn llega hasta nuestros días.
Importantes personajes de la época pertenecieron a esta orden, entre ellos el citado Crowley, Waite autor del Tarot Rider y Bram Stoker autor de la novela "Drácula".
Tarot Golden Dawn 1890.
Pintada por Robert Wang y supervisión de Israel Regardie a instancias de MacGregor Mathers.
Muy rara y poco utilizada en la actualidad aunque con gran influencia posterior.
Invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante del Mago cosa que se repite posteriormente en la baraja Rider. Dado que tanto Waite como Crowley pertenecieron a la Golden Dawn se considera el origen de estas 2 barajas, muy utilizadas en la actualidad.
Arthur Edward Waite 1857-1942.
Autor junto con Pamela Colman Smith del Tarot Rider o Waite-Smith. Miembro de la orden Golden Dawn y gran estudioso de la Cábala, el Tarot y el ocultismo.
Se da la paradoja de que su Tarot es uno de los más utilizados en adivinación pese a que Waite fue uno de los más duros críticos del uso adivinatorio de las barajas.
Tarot Rider o Waite-Smith 1910.
Pintado por Pamela Colman Smith y publicado por la editorial Rider en Londres 1910 con un simbolismo muy cuidado. Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos menores son casí tan representativos como los Mayores.
Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.
Aleister Crowley 1875-1947.
Criticado y admirado como ningún otro mago, se le tachó de ser el hombre más perverso del mundo, aunque tales acusaciones resultan muy discutibles porque ante todo era un libertario en una época poco tolerante, lo cual lógicamente atraía las críticas y su carácter megalómano le hacía crecerse ante ellas desafiando a sus críticos con declaraciones del tipo "Yo soy el anticristo, la bestia 666" y otras bravuconadas por el estilo, lo que provocaba aún más críticas.
Nadie le puede negar su inmensa cultura y su influencia posterior en el esoterismo occidental al que incorpora elementos orientales: Sufíes, Tantra, Yoga, etc.
Tarot Crowley o Libro de Thoth 1942.
Pintado al acuarela entre 1938 y 1942 bajo la supervisión de Crowley por Lady Frieda Harris, esposa de Sir Percy Harris, parlamentario británico, en estilo pictórico abstracto-surrealista.
Aparece publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 y no aparece como baraja (a 2 colores) hasta 1969 en que es redescubierto por los hippies estadounidenses. Finalmente es definitivamente publicado en color en 1977.
Renacimiento 1995.
El dibujo basado en el cómic moderno y la tecnología informática dan lugar al Tarot actual, que no obstante suele imitar modelos de siglos anteriores.
En lo que respecta a la Historia del Tarot a fines del siglo XX surge el Tarot Telefónico que revoluciona el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI asistimos al crecimiento de Internet y otras tecnologías.
La más antigua que se haya encontrado y una de las mejor conservadas gracias a la familia Visconti-Sforza.
Extraordinariamente lujosa (laminas recubiertas de pan de oro) y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella.
Como todos las barajas antiguas hasta el Tarot Marsella fue pintada a mano. Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable.
Se dice que la carta de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa.
Sabemos por referencias escritas (algunas del Siglo XIII) que hubo barajas anteriores aunque hoy se han perdido.
Mantegna 1488.
Es un precedente del Tarot utilizado en la educación de niños de clases altas.
Compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época.
Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.
Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de laminas pintadas para educar a los niños pudientes y aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.
Carlos VI 1500.
Durante mucho tiempo se le considero el más antiguo por creerse del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del Siglo XVI.
Esta incompleto, faltan varios Arcanos Mayores y todos los menores excepto la Sota de Espadas que reproducimos. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París.
Minchiates 1550-1850.
Se consideran una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas.
Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los Arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.
La baraja que reproducimos en esta web es del siglo XVIII.
Premarsella Siglo XVII.
A lo largo del siglo XVII en España, Francia e Italia aparecen láminas de Tarot pintadas a mano que posteriormente serán producidas industrialmente y darán origen al Tarot Marsella.
Marsella 1751.
El grupo de barajas más importantes de la historia y aún en la actualidad las más utilizadas por constituir un autentico estándar en el Tarot.
Se consideran también las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía (estampación a partir de varios moldes de madera).
Aunque son relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es intencionadamente medieval por recoger tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales es debido en parte a recoger la misma simbología y a causas técnicas pues dichas vidrieras también se realizaban a partir de moldes de madera.
Court de Gebelein 1719-1784.
Fue un gran erudito de la historia, las lenguas y el ocultismo antiguo. En su obra "El mundo primitivo" (1782) lanza la teoría del origen faraónico del Tarot y el medio por el cual los últimos sacerdotes egipcios logran preservar su sabiduría de la masacre en el año 535 D.C. a manos de cristianos fundamentalistas.
Los actuales historiadores consideran inverosímil esta teoría y datan el Tarot en la Edad Media, pero dado que Gebelein era culto, rico, bien relacionado y masón, esta teoría fue aceptada como un dogma de fe durante casi 200 años y aún en la actualidad es defendida por algunos con verdadero fanatismo.
Etteilla 1785.
Si el Tarot había sido hasta entonces patrimonio de ocultistas y eruditos, con Alliette-Etteilla se populariza y comercializa.
Etteilla peluquero de profesión coge al vuelo las eruditas teorías de Court de Gebelin y realiza su propia baraja en estilo egipcio (no se ha encontrado ninguna baraja anterior ni referencias escritas al origen egipcio del Tarot).
Etteilla dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica por ser autodidacta (se autodenomina profesor de álgebra) se convierte en el prototipo del adivino comercial y es considerado por muchos simplemente un charlatán aunque no se le pueden negar conocimientos esotéricos (Cábala) y desde luego comerciales, que le hicieron inmensamente rico.
Tarot Piamontés Soprafino 1835.
Uno de los más bellos e importantes Tarots italianos del Siglo XIX.
Aunque muy influenciado por el Marsella se aparta en gran medida de él por derivar de barajas alemanas.
Papus(Dr Gerard-Anaclet-Vicent Encause) 1865-1916.
Pese a ser considerado un excelente médico, abandona su carrera para dedicarse de lleno al ocultismo, llegando a ser uno de sus mayores escritores hasta el punto de ser llamado el "Balzac del Ocultismo". Formado en la Cábala y Numerología e influido por Court de Gebelein defiende el origen egipcio del Tarot. Su libro "El Tarot de los Bohemios" (1889) esta considerado como el mejor de la historia del Tarot.
Al comenzar la I Guerra Mundial parte al frente como Cirujano Mayor del Ejército Francés y se dedica con tal empeño a su labor médica que muere heroicamente por puro agotamiento.
Tarot Papus 1909.
Dibujado por Gabriel Gourdinat, los Arcanos Mayores están muy influidos por los del Tarot de Falconier (Siglo XIX) y los Menores por los de Etteilla, por lo que su estilo es claramente egipcio y constituye junto con las otras 2 barajas citadas la base de casi todos los Tarots "egipcios" actuales.
MacGregor Mathers 1854-1918.
Aquí le vemos oficiando como sumo sacerdote de la diosa Isis. Gran mago y cabalista, fundador en 1888 de la orden "Golden Dawn" de influencia masónico-rosacruciana y fundamental en la historia del ocultismo occidental moderno.
De carácter excéntrico (paseaba por el París de fines del XIX en bicicleta vestido de escocés) y muy autoritario chocó con el no menos megalómano Aleister Crowley, también miembro de la orden y entre los dos la disuelven, aunque la influencia de la Golden Dawn llega hasta nuestros días.
Importantes personajes de la época pertenecieron a esta orden, entre ellos el citado Crowley, Waite autor del Tarot Rider y Bram Stoker autor de la novela "Drácula".
Tarot Golden Dawn 1890.
Pintada por Robert Wang y supervisión de Israel Regardie a instancias de MacGregor Mathers.
Muy rara y poco utilizada en la actualidad aunque con gran influencia posterior.
Invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante del Mago cosa que se repite posteriormente en la baraja Rider. Dado que tanto Waite como Crowley pertenecieron a la Golden Dawn se considera el origen de estas 2 barajas, muy utilizadas en la actualidad.
Arthur Edward Waite 1857-1942.
Autor junto con Pamela Colman Smith del Tarot Rider o Waite-Smith. Miembro de la orden Golden Dawn y gran estudioso de la Cábala, el Tarot y el ocultismo.
Se da la paradoja de que su Tarot es uno de los más utilizados en adivinación pese a que Waite fue uno de los más duros críticos del uso adivinatorio de las barajas.
Tarot Rider o Waite-Smith 1910.
Pintado por Pamela Colman Smith y publicado por la editorial Rider en Londres 1910 con un simbolismo muy cuidado. Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos menores son casí tan representativos como los Mayores.
Cayó en el olvido hasta que la hija de Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta competir con el modelo marsellés.
Aleister Crowley 1875-1947.
Criticado y admirado como ningún otro mago, se le tachó de ser el hombre más perverso del mundo, aunque tales acusaciones resultan muy discutibles porque ante todo era un libertario en una época poco tolerante, lo cual lógicamente atraía las críticas y su carácter megalómano le hacía crecerse ante ellas desafiando a sus críticos con declaraciones del tipo "Yo soy el anticristo, la bestia 666" y otras bravuconadas por el estilo, lo que provocaba aún más críticas.
Nadie le puede negar su inmensa cultura y su influencia posterior en el esoterismo occidental al que incorpora elementos orientales: Sufíes, Tantra, Yoga, etc.
Tarot Crowley o Libro de Thoth 1942.
Pintado al acuarela entre 1938 y 1942 bajo la supervisión de Crowley por Lady Frieda Harris, esposa de Sir Percy Harris, parlamentario británico, en estilo pictórico abstracto-surrealista.
Aparece publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 y no aparece como baraja (a 2 colores) hasta 1969 en que es redescubierto por los hippies estadounidenses. Finalmente es definitivamente publicado en color en 1977.
Renacimiento 1995.
El dibujo basado en el cómic moderno y la tecnología informática dan lugar al Tarot actual, que no obstante suele imitar modelos de siglos anteriores.
En lo que respecta a la Historia del Tarot a fines del siglo XX surge el Tarot Telefónico que revoluciona el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI asistimos al crecimiento de Internet y otras tecnologías.
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