FORO TAROT - SARADIA & ESTRELLA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Muérdago

Ir abajo

El Muérdago Empty El Muérdago

Mensaje  Estrella Mar Sep 15, 2009 12:56 pm

Viscum album: Para los druidas celtas no había planta más sagrada que el muérdago, que debía ser cortado con una hoz de oro en luna nueva o al sexto día de la luna (o al menos sin la intervención del hierro ya que el uso del hierro se encuentra prohibido en la mayor parte de los ritos religiosos, pues ahuyenta a los espíritus.).

Y si la encina era el árbol sagrado, el muérdago, que crece sobre las encinas era la planta más importante, considerada como la piedra filosofal ya que en el muérdago encontraban remedio para prácticamente todo, era utilizada tanto en ritos mágicos como en medicina. También lo daban a comer a los animales para hacerlos fecundos.

El muérdago, o "rama de oro", es el símbolo de la luz, que permite explorar las sombrías cavernas de los infiernos sin peligro y sin perder allí el alma. Es fuerza, sabiduría y conocimiento.

Como la "rama verde", es un símbolo universal de regeneración y de inmortalidad. La "rama de oro" es el muérdago, cuyas hojas verde pálido se doran a los rayos del sol del invierno. Su cosecha coincide con el nacimiento del año.
La mitología del muérdago es rica en los países celtas y germánicos, donde éste pasa por tener poder mágico: permite abrir el mundo subterráneo, aleja a los demonios, confiere la inmortalidad y, detalle propio de los latinos, es inatacable por el fuego.

Se ha hablado también de su poder como antídoto contra cualquier veneno.

Aunque la tradición inglesa es más antigua, en España se ha adoptado la tradición de tener una rama de muérdago colgada en el dintel de la casa durante la Navidad, pero esta rama hay que quemarla el día de Reyes (el doceavo día de Navidad), porque caso contrario la buena suerte prometida, se vuelve en contra; otyras tradiciones, afirman, sin embargo que se ha de quedar hasta el año siguiente. Puede que esta tradición de quemar el muérdago provenga de la creencia popular según la cual los cazadores regresaban cargados de energías negativas por su sangrienta actividad y que quemando el muérdago, al que se adherían los espíritus, alejaban los espíritus vengadores de los animales sacrificados.

Si sujetamos una hoja de muérdago sobre un vendaje, las heridas sanarán con mayor rapidez.

El Muérdago Muerda10
Estrella
Estrella
Admin

Cantidad de envíos : 916
Puntos : 2038
Reputación : 36
Fecha de inscripción : 02/08/2009

https://tarotestrella.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.